Se cuenta con 400 mil toneladas métricas de abono orgánico proveniente de la Isla “Lobos de Tierra”
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de AgroRural presentó el abono orgánico denominado “Guano Fosfatado Natural” como una nueva Alternativa de fertilización agrícola en viveros de alta tecnología en Ferreñafe, Lambayeque.
El fertilizante será puesto a la venta en quintales de 50 kilos, y tendrá presentaciones de 1, 2 y 5 kilogramos para ser utilizados en los biohuertos familiares y escolares que promueve AgroRural.
El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, informó que actualmente el MINAG dispone de una reserva de 400 mil toneladas métricas de abono orgánico proveniente de la Isla “Lobos de Tierra” considerado reserva natural.
Detalló que este fertilizante natural empezará a ser ofertado a todos los agricultores del país, prioritariamente a los pequeños productores agrarios. Se espera que eventualmente este abono reemplace al principal fertilizante sintético como es la urea.
Por los ricos nutrientes que contiene, el “Guano Fosfatado Natural” ayuda a mejorar la textura y estructura del suelo, contribuye a obtener plantas vigorosas que le permiten ser tolerantes a diversas plagas como la mosca blanca, pulgones, heliosis, entre otros.
Durante la presentación de hoy, el primer comprador de “Guano Fosfatado Natural” fue la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Lambayeque, los mismos que se han comprometido en distribuir esta nueva alternativa de fertilización a todos los agricultores de las diversas comisiones de regantes.
La venta de este guano fosfatado no se realiza desde hace más de 121 años, con el estallido de la Guerra con Chile, durante el siglo pasado, utilizado en el cultivo de las ex haciendas. Asimismo se exportó a otros países por contener nutrientes como fósforo, calcio, nitrógeno, potasio y otros elementos asimilables para cultivos agrícolas como hortalizas, frutales, ornamentales y forestales de todas las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario