Muchos especialistas y representantes de gremios involucrados en el sector agrícola han manifestado su respaldo a la campaña algodonera para está temporada, lo que significaría un interés creciente de los agricultores que optarán por este producto denominado “Oro Blanco”. Sumándose a este respaldo la participación de la Empresa “Sur Color Star” Del Grupo TOPI TOP quién presentó una propuesta oficial en la cual manifiesta su interés por financiar 500 Hectáreas de Cultivo para La Campaña Algodonera 2010- 2011.
Cabe resaltar que con la participación de esta nueva empresa las áreas de cultivo destinadas para la siembra de algodón pima peruano se incrementaría a 3500 hectáreas tomando en cuenta las programadas por Actividad Pima.
Asimismo el Director Ejecutivo de la Actividad señalo que el trabajo de empadronamiento está alcanzando hasta la fecha un promedio de 1300 hectáreas de cultivo lo que significa un 40 % de las hectáreas que se piensa utilizar en esta campaña 2010- 2011. “El compromiso de mi gestión es llegar a las 3500 hectáreas , pero dejamos abierta la posibilidad de que si más agricultores quieren trabajar con nosotros puedan acercarse a nuestras instalaciones para hacer las coordinaciones para el empadronamiento respectivo”, dijo.
Pineda también informó que se está al 90 % de la realización de la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Piura y las desmotadoras Creditex, Textil Piura y ahora Sur Color Star para el financiamiento de la campaña, no obstante es preciso mencionar que Agrobanco también presentará su propuesta de financiamiento ante el Directorio de Actividad Pima y los productores para la campaña.
Por otro lado el Ing. Eduardo Pineda informó que se ha tenido conversaciones con laboratorios de agroquímicos y fertilizantes para negociar precios de insumos conocidos y utilizados por los productores que se utilizarán para la campaña, dentro de las empresas con las que se ha mantenido reuniones están Farmex, Bayern, Basf, Misti; Seres Perú entre otras. “Hemos tenido coordinaciones con laboratorios y sus distribuidores principales dándonos cuenta del costo beneficioso que ellos ofrecen en comparación a los obtenidos en campañas anteriores”.
El Director Ejecutivo de Actividad Pima y especialista en temas de cadenas productivas, no quiso dejar pasar la oportunidad de opinar con respecto al apoyo que está recibiendo de los participantes de la cadena productiva de algodón, es por ello que mencionó que el optar por la siembra de este cultivo generarían un ahorro considerable de recursos como el hídrico y económico. Siendo necesario indicar que si tomamos en cuenta los volúmenes de agua que necesitan algunos cultivos como el arroz, y la salinización de tierras que este produce.
“Nuestra intención es que el cultivo de algodón pima peruano no se pierda, y que vayamos cada año incrementando las áreas de cultivo, para ello tenemos una ventaja que es la escasez de algodón a nivel internacional y sobre todo que este producto no necesita grandes volúmenes de agua”, mencionó.
Finalmente Pineda Guerra mencionó que la realización de esta nueva campaña algodonera no solo tiene el respaldo de los productores y de las empresas que trabajan en este rubro sino que también tiene el apoyo de la nueva Gestión Regional manifestada a través del Señor Maximiliano Ruíz próximo Vicepresidente Regional en la Gestión de Javier Atkins Lerggios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario