Piura... Ciudad de Creciente Desarrollo Económico, Cultural y Social

Piura... Ciudad de Creciente Desarrollo Económico, Cultural y Social

martes, 31 de agosto de 2010

PARA DESARROLLAR EL TURISMO EN LA REGION DE PIURA HAY QUE PRIMERO INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA BÁSICA


De nada nos sirve hacer promoción de Turística Regional si un Gobierno Regional y una Municipalidad Provincial o Distrital no subsana problemas emergentes para atender eficientemente a un turista, problemas como la Seguridad ciudadana, Agua potable, luz, Tratamiento de la basura, Conectividad: acceso a carretera, Una población adecuadamente educada, Servicio de educación básica y superior entre otras muchas.

Si nosotros queremos mejorar la oferta turística debemos trabajar primero en esos problemas, para poder dar al turista las mejores condiciones y se convierta en un promotor de nuestra tierra, así lo mencionó el Señor Jimmy Torres Sias, Gerente de Desarrollo Económico. Quien a su vez indicó que el Gobierno Regional está trabajando en proyectos que permitan el desarrollo no solo del turismo sino también el desarrollo social de las personas que se encuentran en dichos destinos generando las condiciones para que exista una población adecuadamente empleada, “si un Distrito como Máncora donde los ciudadanos no estén adecuadamente empleados en sectores diversos, buscarán en el sector turístico una única actividad dependiente, dado lo contrario, si tenemos un sector diversamente empleado, el turismo se constituiría mas como una alternativa de generación de empleo”, puntualizó.

Torres a su vez mencionó que sumado a ese trabajo tenemos que tomar en cuenta de que el Gobierno Regional ha ejecutado obras de Integración vial hacia el Turismo importantes como la Carretera Andina: tramo 1 Buenos aires-Canchaque, Carretera hacia Ayabaca Tramo 1: sajinos–paimas – PTE Paraje, la Carretera Tambogrande–Chulucanas, la Carretera Paita- la Islilla, Carretera Sullana- El Alamor por mencionar algunas de ellas.

Es necesario mencionar que estos proyectos ejecutados por el gobierno regional son exclusivamente para el desarrollo de los pueblos pues donde hay integración hay desarrollo es por eso que el Gobierno Regional de Piura (GRP) financia importantes proyectos como:

• Proyecto recuperación Iglesia Cruz del Norte.
• Construcción y Renovación del Puente Viejo.
• Proyecto de Fortalecimiento del Turismo Gastronómico de Piura 2.700. millones soles (ruta gastronómica Piura- Catacaos- Sullana- Paita y Máncora)
• Ruta gastronómica Tallán.
• Puesta en valor de la Huaca Tallán
• Construcción de Escuela Artesanal (proyecto en ejecución, GRP aporte de s/.1.200,000 millón, plan COPESCO 700,000 soles)
• Construcción de Escuela Regional Gastronómica, GRP aporta 500,000 mil soles (GRP-fondo empleo) ejecución 2010.
• Proyecto de emergencia de Narihualá , Aypate y Casona de Sojo trabajos preventivos ante fenómeno del niño

El Gerente de Desarrollo Económico mencionó que el trabajado coordinado con PromPerú ha permitido desarrollar un agresivo programa de promoción de ferias y workshow turísticos nacionales llegando a participar en Ferias Especializadas como:
- Feria mixtura gastronomía.
- Feria de Turismo Internacional.
- Feria de Turismo de Regiones
- Feria Peruvian give show Turismo y Artesanía
- Perú Moda
- Feria de los Cono Norte y Sur en la ciudad de Lima
- Feria de Turismo Escolar
- Vitrina Turística Binacional Perú- Ecuador
- Press Tour Sullana, Piura, Sechura con periodistas especializados cuyo resultado fue el posicionamiento de La Marca Turística Regional a nivel de Piura.

Es importante mencionar que Piura cuenta por primera vez con una marca registrada de Promoción Turística siendo Disfruta Piura una campaña publicitaria a nivel Regional, Nacional e Internacional donde se da a conocer las bondades Turísticas a nivel de Costa y Sierra Piurana, además de las artes gastronomicas y culinarias, que comparten un rol importante como también lo hace la interculturalidad que ofrece tanto chulucanas como catacaos.

En el marco de las relaciones internacionales el gobierno regional ha participado en misiones como Navarra, Valladolid, UTAH, Sevilla, Piamonte, Italia, Canadá, donde en el marco de la promoción de inversiones se promocionó a Piura como un destino turístico atractivo para estos Estados aliados de la Región.

Al mismo tiempo se han desarrollado sistemas de planificación estratégica para posicionar a Piura como una región planificada, organizada, al mediano y largo plazo y son respaldas en:

- El Plan Regional de Turismo
- La Consolidación del Consejo Regional del Turismo
- El Fortalecimiento de los Gremios Turísticos
- El trabajo mancomunado con las Universidades como La Universidad de Piura(UDEP) , Sevilla y las ONGS para desarrollar programas de trabajo conjunto
- La planificación estratégica de turismo arqueológico en Piura teniendo como emblema el capacnac del norte y la fortaleza de aypate.

Tareas Pendientes

El Gerente Regional de Desarrollo Económico explicó que no puede existir competitividad turística sino no somos competitivos en infraestructura y en ínter conectividad básica, es por ello que se generado la implementación del programa de calidad turística incorporando a las empresas privadas como gestores de propuestas y proyectos turísticos Público- Privado, así como también la Implementación de nuevas rutas turísticas en circuitos como: Ecoturismo Vivencial, Rutas Gastronomicas, Turismo Etiológico y Esotérico. “El Gobierno Regional está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la imagen de Piura hacia el exterior pero para ello es importante lograr que las municipalidades también inviertan en proyectos ligados al turismo y no prioricen solamente obras de fierro y cemento”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario